Tintas - Tempranillo

Es la variedad más extendida y típica de nuestro país. Se llama así, porque las uvas se recogen antes que otras variedades (más temprano). Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, que envejece bastante bien en barrica. En Ribera del Duero y en Toro se la denomina 'Tinta del País' y 'Tinta de Toro' respectivamente, haciendo notar que en sus regiones la tempranillo adquiere característica diferenciales, aunque en realidad es el mismo varietal. En Castilla La Mancha, se la puede encontrar también con el nombre de 'Cencibel'.

Mencía

Es un varietal específico de nuestro país, que se cultiva tan sólo en la D.O. Bierzo (León) y en la D.O. Ribeira Sacra (Orense). Es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad. El mejor lugar para encontrarlas, las bodegas de el Bierzo.

Merlot

También de origen francés, es la uva más aromática, y en boca suele tener un gusto suave. Se encuentra en los vinos del banco derecho de Burdeos, Saint Emilion. Para algunos críticos, su carácter se está perdiendo al realizarse extracciones excesivas en la vinificación que acaban dotando a muchos de estos vinos de un carácter que se aleja del original de esta zona. 

AGLIANICO (Italia)

Esta variedad poco usual es el orgullo de las regiones de la Campania y la Basilicata, al sur de Italia. La variedad Aglianico arribó al sur de Italia hace mil años desde Grecia y actualmente crece incluso más al norte como en la Lazio, si bien es más común en otras zonas del sur, como por ejemplo in Calabria, Molise y Puglia.
Aglianico es capaz de dar vinos tintos muy oscuros, con cuerpo y de alta calidad. Sin embargo su producción es relativamente baja y normalmente se mezcla con otras variedades del sur de Italia. Pesea ello, se trata sin duda de una de las mejores variedades italianas. 
Vino que la contiene: Taurasi – D.O.C. della Campania / Aglianico del Vulture – D.O.C. della Basilicata

ALBARELLO / BRANCELLADO / BRACELHO (España y Portugal)

Se trata de una uva tinta de escasa presencia en Galicia y Portugal. Antes del ataque de la filoxera a finales del siglo XIX los célebres vinos de Amandi y Peares se elaboraban con esta variedad. Hoy día se emplea en baja cantidad junto a la Mencía. Es sensible a los ácaros y al oidio y presenta bayas pequeñas, esféricas y de color granate. Los vinos no son muy coloreados, su acidez es correcta, el tanino puede ser un tanto verde si hay una sobreextracción, la graduación alcohólica es alta así que suele mezclarse con otros varietales. Los escasos monovarietales se consumen jóvenes, de color cereza, con un perfil aromático muy interesante que aporta notas de frutos rojos, guindas, especias, balsámicos y hierbas aromáticas, así como reminiscencias minerales. 
Vinos: Régoa / Cividade / Priscillus – D.O. Ribeira Sacra / Alán de Val – D.O. Valdeorras

ALICANTE / ALICANTE BOUSCHET / GARNACHA TINTORERA (Francia)

Otros nombres: ABUNDANTE / ARAGONÉS / BERNACHA NEGRA / CANNONADDU / CANNONADDU NIEDDU / CANNONAO / CANNONAU SELVAGGIO / CANONAZO / CARIGNAN ROUGE / CARIGNANE ROSSO/ GARNACHO NEGRO / GARNATXA PAIS / GIRÓ / GIRONET/ GRANACCIA / GRANAXA / GRENACHE ROUGE / LLADONER / LLADONER NEGRO / MORATÓN / NAVARRA / NEGRAL / NIEDDU / RETAGLIAD / RIVESALTES / ROUSILLON TINTO / ROUSILLON / TINTO ARAGONÉS / TINTO NAVALCARNERO / TINTO NAVARRO / TOCCAI ROSSO / UVA DI SPAGNA 
Todas las variedades de uva tintas tienen el color en el hollejo (piel) siendo su pulpa transparente como la de cualquier uva blanca. Sin embargo, hay una excepción: la garnacha tintorera. Surgió en Francia a resultas de un cruzamiento a principios del siglo XIX y se expandió rápidamente a numerosas regiones por esa capacidad de aportar color, lo que la llevó a ser considerada una variedad mejorante de vinos corrientes y graneles. Es muy abundante en España en las zonas de Ribeiro y de Almansa, así como en el Alentejo (Portugal). 
Es una variedad de desborre precoz de maduración media-precoz con producciones elevadas en climas húmedos, siendo bajas y regulares en climas secos, a los que no suele ser especialmente sensible. En cambio sí lo es al viento y a las heladas primaverales. Es asñi mismo una variedad que tiene una elevada carga polifeníloca y un escaso poder antociánico. Muy sensible a las enfermedades de la madera y al mildiu pero no al oídio o a la podredumbre gris. El vino monovarietal de garnacha tintorera es de un color rojo intenso, equilibrado en acidez, no demasiado alcohólico y carente de elegancia.
Vinos: El Miracle (Bodegas Vicente Gandía) – D.O. Valencia

ALFROCHEIRO PRETO (Portugal)

Otros nombres: ALBARÍN NEGRO / ALFURCHEIRO / TINTA BASTARDINHA / TINTA FRANCISCA DE VISEU / BABOSO NEGRO / BRUÑAL / TINTA FRANCESA 
La alfrocheiro preto es un tipo de uva que se localiza principalmente en la DOC de Dão (norte de Portugal) y en el Alentejo y el Ribatejo (Centro-sur de Portugal). Esta variedad es reconocida por alto índice polifenólico, su tanino poco agresivo y su profunda coloración que permite añadirla a vinos con otras variedades menos coloreadas. El ciclo vegetativo es corto, por lo que madura pronto y su vigor no es excesivo. En Portugal es común mezclarla con la Touriga Nacional, la Jaén, la Tinta Roriz o la Tinta Pinheira. En España se puede encontrar en los Arribes del Duero como Bruñal, en Asturias como Albarín negro, donde se utiliza para producir vinos jóvenes, teniendo en cuenta que en esta zona es una variedad muy limitada si las condiciones del año climático han sido adversas. En Canarias se llama Baboso Negro y se está estudiando su potencial para vinos de guarda, dado su escaso rendimiento y su aptitud para maceraciones largas. 
Vinos: Ribera de Pelazas – D.O. Arribes de Duero / Casa Santos Lima – V.R. Lisboa / Quinta do Perdigão – Dão

Garnacha

Es otra uva típica de nuestro país, que se cultiva con especial intensidad en las regiones del nor-este (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Es una uva muy frutal, sin embargo, no envejece tan bien en barrica como la tempranillo.

Monastrell

Es la uva típica de Murcia y el sur de Valencia. Produce unos vinos potentes, con mucha estructura y un grado alcohólico algo superior al normal. Hace unos años, estos vinos tuvieron mucho éxito en los países anglosajones. El mejor lugar para descubrila, las bodegas de Jumilla y Yecla

Cabernet Sauvignon

Es, probablemente, la uva francesa más extendida y la uva utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Aporta una acidez agradable al vino, y envejece extraordinariamente bien en barrica, por ello, se utiliza mucho en coupages (mezclas varietales), para dar mayor estructura y duración a los vinos.

Syrah

Otra uva francesa muy extendida. Las propiedades de este varietal dependen mucho del lugar donde se cultive, y del clima. Por ejemplo, en España hay algunos vinos de Syrah que tiene una potencia y untuosidad extraordinarias, que los diferencian mucho de los vinos de Syrah franceses, más ácidos y suaves. Hay bodegas de Castilla la Mancha que se han especializado en su elaboración. En el nuevo mundo, la Syrah también produce vinos muy interesantes, en particular es famosa por su producción Australia.

ALADASTURI (Georgia

El nombre de este tipo de uva procede de su área de origen, la villa de Aladast, en Guria. Esta variedad se extendió inicialmente a lo largo del centro de Georgia, pero posteriormente padeció muchísimo el ataque por hongos y por la filoxera.
Se desarrolla bien en suelos ligeros y bien aireados en zonas bajas entre colinas. La uva es de un tamaño medio y de un intenso color azul, hollejo grueso y pulpa consistente. El desborre es a mediados de abril y la maduración es tardía (a finales de octubre) y proporciona elevados rendimientos (9000kg/ha).
Es posible encontrar vinos monovarietales de Aladasturi elaborados de la manera moderna (la cual se define en Georgia como “europea”) o bien de la traditional, llamada Qvevri (por la cual se echan los racimos enteros a una tinajas de barro para su fermentación). 
A pesar de contar con un hollejo grueso, el vino no es para nada oscuro, especialmente el elaborado en Qvevri, siendo éste de capa baja, color rubí pálido, tanino suave y bajo grado alcohólico (10-11.5%). En nariz da notas a picota madura y pimienta. Si bien son vinos que se toman jóvenes, su versión de crianza tiene potencial para una mejora en botella. 
Vinos: Lagvinari – D.O. Kakheti, Khareba – D.O. Kakheti

ALEKSANDROULI (Georgia)

La variedad local cuyo nombre se puede traducir como “vid de Alejandro” se ha desarrollado históricamente en las laderas mpontañosas de la región de Racha-Lechkhumi, al oeste de Georgia. Las plantaciones más notables de Aleksandrouli se extienden junto al río Rioni, el cual desciende desde las montañas del Caucaso hasta el Mar Negro, siendo posible producir vinos de alta calidad en viñedos de suelos calcáreos de orientación al sur o al suroeste, destacando la Denominación Khvanchkara, en la que suelen producirse excelentes vinos semidulces tras mezclar con Mujuretuli y en ocasiones con uvas Ojaleshi o con Usakhelouri. En la región de Kartli se usan más para hacer vinos secos, en los que destaca un perfil aromático de frutos rojos, cerezas y moras, con toques a pimienta y tabaco.
La planta es de por sí de bajo rendimientos con una baya redondeada, de tamaño medio y de un color azul oscuro. Crece hasta alturas de 800 metros sobre el nivel del mar y por ello es resistente a heladas. También lo es al ataque de mildiu pero no tanto al del oidio. El desborre tiene lugar las primeras semanas de abril y la vendimia es hacia la primera de octubre, aunque como es sabido esto dependerá del vino objetivo a producir (joven o crianza). El mosto ronda niveles de azúcar de entre el 22 y el 27% y la acidez total ssitúa entre 5 y 7g/l. 
Vinos: Chateau Mukhrani – D.O. Kartli / Khvanchkara wine (semi-sweet blended with Mujuretuli)

ARAMÓN (Francia)

Variedad francesa originaria de la zona del Midi (Mediodía francés) y cultivada ampliamente en su zona mediterránea, en el Languedoc-Roussillon. Tras la filoxera sufrió un fuerte crecimiento al ser muy productiva pero hoy en día está en claro retroceso pues no se utiliza para vinos de calidad. Hay dos mutaciones en la zona del Midi que surgieron de la uva Aramón: Aramón Gris y Aramón Blanc. Como curiosidad esta uva también se cultiva en la denominación de origen Neyba, en la República Dominicana.
Vinos: Domaine d’Emile & Rose – IGP Pays de Béziers

CABERNET SAUVIGNON (Francia)

Otros nombres: BURDEOS TINTO / CARBOUET / PETIT CABERNET / PETIT VIDURE / VIDURE 
Estamos ante la más valorada de las variedades de uva a nivel mundial, su carácter salvaje le ha permitido extenderse a lo largo y ancho de la mayoría de las zonas productoras del mundo y adaptarse a todas sus nuevas ubicaciones desde la que fuera su región originaria: el Médoc, en la archiconocida región de Burdeos (Francia). 
El pequeño tamaño de la baya, su piel gruesa y su rendimiento medio, nos permite extraer más color y más tanino de esta variedad, lo que garantiza un elevado potencial antioxidante, o lo que es lo mismo, vinos con gran capacidad para una larga crianza en botella tras su período en barrica. Además, si el tamaño y el rendimiento importan también está en la genética de esta variedad el contar con una gran potencia colorante y estable en el tiempo. Si bien estos vinos son un tanto rudos cuando son jóvenes por su concentración de tanino y su viva acidez, durante el período de crianza se equilibran y redondean resultando unos vinos de guarda elegantes y no pocas veces superlativos. Por todo ello se trata de una variedad que en numerosas ocasiones forma parte de un coupage (ensamblaje de dos o más variedades) siendo la uva que le preste al vino sus aptitudes mejorantes frente a otras variedades que carezcan de ese potencial antioxidante y colorante de la Cabernet Sauvignon. 
Sus aromas primarios son los de frutos rojos y negros, así como a violetas. Si se tienen notas a pimiento verde esto denotaría una maduración incorrecta. Durante la crianza adquirirá aromas complejos bien por evolución de los primarios o por aparaición de secundarios y muy especialmente de aromas terciarios (los propios de la crianza), con presencia de regaliz, cedro, tabaco o trufa.